Capital de la provincia, ciudad fresca e innovadora, de jardines que adornan parques regenerados con piletas danzantes que nos transportan a una ciudad moderna, llena de lugares verdes para recorrer.
Tranquila entre semana, se presta para hacer conocer sus alrededores llenos de plantaciones de banano y camaroneras. Llegado el dia viernes la ciudad se enciende y permite visitar algunos bares y discotecas con espectáculos en vivo.
Las cafeterías y restaurantes están abiertos toda la semana y en ellos podemos disfrutar una extensa variedad de comidas. Algunos locales se especializan en comida típica de la parte alta, pero la gran mayoría brinda al visitante una carta llena de mariscos, lo que hace que tanto en Machala como en Puerto Bolívar podamos servirnos mariscos frescos con una sazón propia y en algunas ocasiones con recetas internacionales que cautivan los paladares.
Parque Juan Montalvo, constituye uno de los atractivos principales en el centro, da a Machala su sello característico de toda ciudad
Parque Ismael Pérez Pazmiño
Plazotela de la Juventud, tiene como principal atractivo una escultura moderna elaborada en cobre que transmite la sensacion de estar en movimiento.
Centro Municipal de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera De Mora, obra que se constituye en el emblema de las manifestaciones artisticas y culturales de la ciudad.